Pensamiento contemporáneo (2)

Pensamiento contemporáneo

El pensamiento moderno y contemporáneo es vasto y complejo, la ciencia y la tecnología son un claro ejemplo de la diversidad que ofrece a nuestro mundo los grades pensadores modernos y contemporáneos. Pero es importante tomar una parte de este gran cúmulo y explicar la manera en que se está desarrollando el pensamiento y las tendencias posibles de tan importantes propuestas.

Indiscutiblemente que el pensamiento moderno revolucionó al mundo de la ciencia y la tecnología como nunca antes había ocurrido. No solo por la gran cantidad de producción obtenida en un tiempo razonablemente corto, sino por la diversidad de enfoques logrados a lo largo de ejercer la libertad de pensamiento y de acción.

Por otro lado, la conciencia de la razón permitió conocer y explicar en base a un proceso lógico nuevas formas de mirar el mundo y el cosmos, así la gente interesada en la investigación pudo constatar, contrastar y proponer tendencias diferentes de sentido común, precientíficas y científicas dentro de una nueva modalidad de pensamiento alternativo.

El presente trabajo pretende mostrar a través del enfoque de la complejidad, de la Fenomenología y de la Hermenéutica los caminos que los pensadores modernos tardíos y los contemporáneos se cuestionaron en la forma de indagar y construir nuevas expectativas para el mundo cambiante en el que vivimos. La intención no es confrontar  formas diferentes de abordar el pensamiento contemporáneo sino mostrar la gran diversidad existente a través de los enfoques propuestos.

Si algo caracteriza a la última mitad del siglo XX y la primera década del XXI es el desarrollo amplio de la ciencia y la tecnología, algunos ejemplos claros para dar una idea del avance tanto científico como tecnológico serían: la Biotecnología, la física cuántica, la nanotecnología y la virtualidad. Todos ellos los podemos agrupar como adelantos significativos de la ciencia, ya que son disciplinas o áreas de conocimiento que han producido grandes avances a la humanidad, pero que pertenecen al mundo simbólico, explicable para la ciencia pero difícil de mostrar en la realidad natural.

Según Sotolongo y Delgado (2010) la ciencia comenzó a dejar de ser observación del mundo y su comportamiento y pasó a ser creación del mundo. Los autores se refieren a la creación de contextos científicos posibles, tal vez inexistentes por el momento, pero creíbles y capaces de modelar una realidad pensada.

Parece entonces que parte de esta ciencia es inexplicable o incomprensible para los no expertos, pero la afirmación no es del todo cierta, ya que el mundo simbólico si es comprensible para la humanidad desde que manejamos un lenguaje que alude a elementos altamente simbólicos del ser humano como son la compasión, la dignidad, el amor y la felicidad, tanto como la relatividad, la entropía y la inconmensurabilidad.

De esta forma, aludimos a conceptos abstractos, no materiales que muestran la complejidad del pensamiento contemporáneo y que se enfrenta a la contraparte del positivismo, empirismo, donde la comprobación con la realidad es un factor determinante para ser considerado argumento que posee cierta verdad. La acumulación de conocimientos caminó por este sendero durante varias décadas, es decir, el avance de la ciencia y del pensamiento obedecía a pasos cortos pero firmes, sobre un sustento conocido e irrefutable hasta entonces. Pero las propuestas cambiaron al igual que los pensadores y así surgió por ejemplo el enfoque de complejidad.

Enfoque de complejidad

Se encuentra en contra del ideal de simplificación, del comportamiento lineal, de los modelos reduccionistas. Su planteamiento es que los estudios deben de tomar en cuenta el contexto en el que se desenvuelven, los sistemas dinámicos, autorregulados, no lineales son dignos de ser considerados porque se preocupan de la multiplicidad de enfoques, la irreductibilidad cualitativa. La explicación completa de un fenómeno o suceso es a veces complicada y difícil de revelar sin todo un sustento teórico. Las relaciones complejas son un factor de explicación de aquello que tiene múltiples ramificaciones y un sinnúmero de posibles caminos. En este sentido la complejidad desestima la respuesta fácil y sencilla. Algunos autores que respaldan dicha propuesta junto con su corriente filosófica son: Filosofía de la inestabilidad (Prigogine, 1989), Teoría del caos (Lorenz, 1963), pensamiento complejo (Morín, 1994), constructivismo radical (Foerster, 1998), complejidad (Gell-Mann, 1998), ciencias de la complejidad (Maldonado, 1999). Cada uno de estos autores también toma en cuenta por lo menos tres diferentes enfoques posibles de trabajo. A) La complejidad de la ciencia, dinámica no lineal en diversos sistemas, b) la complejidad como método de pensamiento racional, c) la complejidad como cosmovisión, en otras palabras, es elaborar una nueva mirada del mundo y el cosmos (Wagner, 2001).

La complejidad se manifiesta por ejemplo en que la Naturaleza no se reduce a simples datos, intervienen circunstancias que activan la dinámica de los seres vivos, el concepto de sistema interdependiente e interconectado permite entender esta manifestación vivencial. Por otro lado, lo que consideramos orden en algunos casos, la Naturaleza lo puede concebir como caos y viceversa. La relación entre el todo y sus partes se vuelve dependiente y modificadora. La causalidad compleja atiende a un instante determinado pero inestable, por tal motivo se hacen observaciones diversas y en  momentos diferente, ya que su estatus puede cambiar de manera súbita.

El mundo no es una entidad de suma cero, donde todo está hecho de antemano. La naturaleza es creativa y está viva, es mutable, cambiante e impredecible. Inestable, desequilibrante y tiende a autorganizarse  de manera espontánea (Hviid, 2008).

Tratamiento fenomenológico

La fenomenología como ciencia es amplia y abarca muchos aspectos, en esta ocasión se tomará solamente uno de ellos y se refiere a la problemática de la objetividad y la subjetividad. Edmund Husserl considerado el padre de la fenomenología, trata de explicar su postulado poniendo entre paréntesis (las cosas) para dar a entender que las cosas en sí no son lo fundamental sino que dependen del observador que las mire. Existen los objetos pero dependen de un sujeto que los capture e interprete.

En este sentido entonces, la importancia no radica en los objetos sino en las interpretaciones que hace el sujeto del objeto que tiene enfrente. La realidad en sí no es tan significativa como la realidad para sí.

De esta manera la fenomenología no trata de la realidad, sino de la interpretación de la realidad y por tal motivo la representación no es única, puede cambiar porque el sujeto que interpreta también se modifica con el tiempo y con sus experiencias su forma de interpretar (Mora, 2004).

Para la Fenomenología, el mundo de las experiencias es valioso, ya que es una herramienta poderosa para la interpretación de la realidad, de esta manera,  el hombre tiene un medio para entender y comprender mejor los fenómenos que lo rodean. Partir de la experiencia es iniciar bajo una base sólida de conocimiento. Las experiencias reconocidas son fundamentales ya que explican un fenómeno o parte de él. También puede ser considerada una visión antropocéntrica ya que el hombre es la medida de las cosas, gracias a su apreciación. En este sentido la validez de los conocimientos no se encuentra directamente relacionada con la comprobación de los mismos ante la realidad, sino ante la argumentación de una realidad pensada.

La Hermenéutica moderna

La Hermenéutica no solo es el arte de explicar, traducir o interpretar los textos sean antiguos o modernos. Es un modo de comprensión, es una forma de entender el contexto que rodea a un suceso en el tiempo, no aislado y único, sino encadenado  a una serie de circunstancias que le dan vida y dimensión. Esos elementos se encuentran en los textos paralelos a la descripción del suceso, no es el suceso en sí, pero describe lo que ocurría en ese entonces alrededor de los acontecimientos. Es un tipo de pensamiento filosófico que identifica a la verdad a partir de una interpretación histórica situada en un espacio y tiempo determinado. Es un esfuerzo por traducir el pensamiento en palabras, el pensamiento vigente para cierta época y para cierto lugar representado tal vez por un interlocutor invisible que capta la esencia de la época y las creencias y costumbres de la sociedad en cuestión. La aportación hermenéutica es darle voz y sentido a ese conjunto de conocimientos vigentes, avalados y respetados por la gestión social de la época (Aguilar, 2005).

Lo contrario sería elaborar interpretaciones de sucesos descontextualizados o interpretados a la luz de tendencias no vigentes para esos tiempos históricos.

En términos globales se puede vislumbrar una tendencia hacia la comprensión integral del objeto de estudio con todo y sus particularidades, contradicciones, enfrentamientos y convergencias dentro de un marco que le da sentido y vigencia a partir de un sujeto que trata de entender y comprender esta complejidad lo mejor posible. Las tendencias modernas son incluyentes de nuevos parámetros o medios no necesariamente científicos que ayuden a explicar de mejor manera, más completa y más específica a la vez la realidad del hombre y de su historia; del camino recorrido y del que falta por recorrer. No es una tendencia excluyente ni sintética, lineal y predeterminada la que predomina en el pensamiento filosófico contemporáneo. Es todo lo contrario, o hasta el momento así parece desarrollarse.

Referencias bibliográficas

Aguilar, L. (2005) La Hermenéutica filosófica de Gadamer. Recuperado el 22 de mayo del 2012 en: http://www.google.com.mx/search?q=hermen%C3%A9utica+de+gadamer&sourceid=ie7&rls=com.microsoft:en-US&ie=utf8&oe=utf8&redir_esc=&ei=y9a7T5KSAaTniALrhPzPDQ

Glasersfeld, E. (2004) Introducción al constructivismo radical de Von Foerster. Recuperado el 22 de mayo del 2012 en: http://www.geocities.ws/bj0v/biblioteca/textos/constructivismo_radical.pdf

Grinberg, M. (2003) Edgar Morín y el pensamiento complejo. Recuperado el 22 de mayo del 2012 en: http://www.buap.mx/portal_pprd/work/sites/Direccion_de_Difusion_Cultural/resources/PDFContent/613/Complementario%201-Pensamiento%20complejo.pdf

Hviid, J. Poder, M. (2008) Sociology of Zygmunt Bauman. Ed. Ashgate Publishing Group. Abingdon, Oxon, GBR. Consultado el 18 de mayo del 2012 en la base de datos de la Biblioteca digital de la UVEG, disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uveg/docDetail.action?docID=10224470&p00=modernity%20knowledge

La creación de un físico: Conversación con Murray Gell- Mann. Recuperado el 22 de mayo del 2012 en: http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.edge.org/3rd_culture/gell-mann03/gell-mann_index.html

Lorenz, E. (2011) El Efecto mariposa y la teoría del caos. “Altivolantis”. Recuperado el 22 de mayo del 2012 en:http://altivolantis.blogspot.mx/2011/11/el-efecto-mariposa-teoria-del-caos.html

Maldonado, C. (2005). Ciencias de la complejidad: Ciencias de los cambios súbitos. Universidad Externado de Colombia. Recuperado el 22 de mayo del 2012 en: http://www.uexternado.edu.co/finanzas_gob/cipe/odeon/odeon_2005/%203.pdf

Mora. J. (2004) Actualización de la Fenomenología de Husserl, desde Xavier Zubiri. Recuperado el 22 de mayo del 2012 en: http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/galeana3.pdf

Prigogine, I. (1995). ¿Qué es lo que sabemos?.Traducción Rosa María Cascón.  Conferencia pronunciada en el Forum Filosófico de la UNESCO 1995. Recuperado el 22 de mayo del 2012 en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/prigogine.pdf.

Sotolongo, P. Delgado, C. (2010). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social: hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Ed. CLACSO. Argentina.  Recuperado el 18 de mayo del 2012 en la base de datos de la Biblioteca digital de la UVEG en:http://site.ebrary.com/lib/uvegsp/docDetail.action?docID=10384168&p00=pensamiento%20moderno%20contempor%C3%A1neo

Wagner, P. (2001) Theorizing Modernity : Inescapability and Attainability in Social Theory. Ed. SAGE Publications Inc. (US). London, GBR. Consultado el 18 de mayo del 2012 en la base de datos de la Biblioteca digital de la UVEG, disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uveg/docDetail.action?docID=10080850&p00=modernity%20knowledge

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